lunes, 2 de noviembre de 2009

Resúmenes de las lecturas

Lectura 1

Gino Longo: "Características del conocimiento científico", en el Manual de economía política.

La primera lectura trata de responder a la pregunta que aparece en su propio título: “¿Qué es la ciencia?”

Hace referencia en primer lugar a J. Schumpeter, para quien las notas características del conocimiento científico serían (según se desprende de su obra Historia del análisis económico), por un lado la consciencia de esfuerzo para llegar a él, y por otro, la utilización de ciertos métodos y técnicas para llegar a un dominio de los hechos descubiertos.

Se trataría, por lo tanto, de un ejemplo prototípico de economista cuya investigación se fundamenta en un empirismo puro, pensamiento que para G. Longo puede resultar útil “mientras tratemos de determinar los fenómenos tal y como aparecen externamente”, pero nada más.

No satisfecho con la definición anterior, G. Longo intenta profundizar en el significado de la palabra conocimiento, afirmando que la finalidad del mismo es “descubrir las normas, leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva”. Establece a su vez los tres aspectos del que este conocimiento debe constar:

1.- Una descripción de la realidad que implique una explicación de la misma. Para hacer esta afirmación, G. Longo se apoya en autores como Engels y Hegel.

2.- Que dicha explicación se realice desde la realidad objetiva, lo que implicaría no introducir elementos no empíricos en la misma, lo que nos conduciría al materialismo filosófico. Se trataría de comprender el mundo, más que simplemente explicarlo. Haciendo referencia a Lenin en este punto, G. Longo afirma que el marxismo es, como máximo exponente del pensamiento materialista, una filosofía que comprende el mundo desde una concepción total y exclusivamente científica.

3.- Que dicho conocimiento no se constituya en un fin en sí mismo, sino que se encamine a la acción, esto es, la modificación de la realidad de acuerdo a las exigencias y necesidades humanas.

Este último aspecto, el de la acción, es tratado con mayor profundidad por G. Longo. Trata de establecer las relaciones que deberían tener el pensamiento y la acción. Para ello parte de la idea de que, así como el conocimiento no puede constituirse como un fin en sí mismo, la acción sí; la acción como fin último del conocimiento.
El objetivo de la ciencia será la búsqueda de la verdad (en contraposición a la utilidad), ya que conociendo ésta, tarde o temprano surgirán los elementos técnicos que nos permitan modificarla. La relación entre ciencia y praxis puede ser sintetizada en este esquema:

Actividad cognoscitiva—Cognición e Interpretación de la realidad---Praxis destinada a la modificación de tal realidad.

Desde esta perspectiva, y para finalizar, G. Longo analiza las relaciones existentes ya no entre ciencia y praxis, sino entre los protagonistas de cada una de ellas:

- Investigación científica:
* Es individual (el hombre, aun siendo un animal social, no puede coordinar su pensamiento con otros individuos), aunque se encuentre ubicada dentro de una sociedad.

* No debe preocuparse de las consecuencias prácticas de lo investigado.

* No debe permitir ingerencias de aquellos que pondrán en práctica lo descubierto por la investigación.
* No podrá condicionar la utilización práctica de lo descubierto.


- Praxis:

* Es colectiva (el hombre, animal social, tiende a coordinar su acción).

* Debe preocuparse de las posibilidades prácticas que el descubrimiento científico permite.

* No debe interferir en la investigación científica.

* No puede permitir que el científico condicione la utilización que del descubrimiento se pueda hacer (sí podría recibir alguna recomendación, pero nada mas).

Para finalizar, G. Longo transcribe a modo de conclusión una cita de Albert Einstein, en el que hace referencia a la dualidad entre lo que el conocimiento científico es y lo que debería ser, aportando con ello un componente normativo, de difícil concreción, al conocimiento científico.

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