domingo, 24 de enero de 2010

Capítulo 1 Sweezy

CAPÍTULO 1: EL MÉTODO DE MARX

El uso de la abstracción.

Marx, utilizando el método abstracto-deductivo, aceptaba lo que otros teóricos llamaban el Método de las Aproximaciones Sucesiva, que consiste en una deducción en la que se eliminan las simplificaciones de la investigación, de modo que no se desnaturalice el objeto de estudio, de modo que la teoría pueda explicar un ámbito cada vez más amplio de la realidad.

En este proceso de abstracción hay que dar respuesta a dos cuestiones fundamentales: ¿Qué problema es el que se examina?, y ¿Cuáles son los elementos esenciales de ese problema? De este modo, cada investigador sea capaz de dar sus propias respuestas, diferentes a las de cualquier otro.

Es fundamental, durante el proceso de investigación científica, diferenciar perfectamente entre lo que es esencial y lo que no lo es. La abstracción es precisamente el proceso que ayuda al científico en la labor de extraer la sustancia esencial de los hechos para permitir de este modo su posterior análisis. Para lograrlo, lo que debe hacer el investigador es elaborar hipótesis acerca de lo que es esencial y lo que no lo es, profundizar en estas hipótesis y comprobarlas con los datos que proporciona la experiencia en un proceso Inductivo.

Aceptando Marx la trayectoria de la Rhenische Zeitung contacta con otras ideas sociales provenientes de la Filosofía o el Derecho, conectando con las ideas Socialistas y Comunistas, rompiendo su pasado filosófico e involucrándose en el estudio del Comunismo y el Socialismo, y alcanzando de este modo la madurez que le permitió abordar sus estudios económicos posteriores, aunque su perspectiva de la Economía Política se forjara antes de abordar estas obras.

El aspecto que más preocupaba a Marx era el Cambio Social, contemplando la Sociedad en su conjunto, teniendo un impacto especial en la misma la Economía. La intención de Marx no era reducirlo todo a términos económicos, sino encontrar las relaciones entre las variables económicas y las no económicas, de modo que pudiera llevar luz sobre la verdadera Ley económica que regía el mundo de la Sociedad Moderna.

Carácter Histórico del Pensamiento de Marx.

Marx utiliza elementos de análisis que provienen del pensamiento de Hegel, como por ejemplo la importancia de los procesos de desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas a través de la historia, haciendo referencia a los modos de producción como verdadero elemento explicativo de los denominados Conflictos de Clase. De esto se desprende que las relaciones económicas esenciales son las que se encuentran bajo las relaciones sociales, materializándose en Conflictos de Clase, cuyo factor fundamental es la Propiedad de los Medios de Producción, haciendo referencia al Capital como la fuerza que todo lo domina en la Sociedad Burguesa, dividiendo a la sociedad entre Burguesía y Proletariado en función de su naturaleza material. Este hecho es para Marx el centro mismo de la investigación, analizado a través de la abstracción del método materialista.

Las leyes descubiertas de este modo por Marx tendrían una validez relativa al nivel de abstracción utilizado y las transformaciones que sufrirán cuando se apliquen a niveles más concretos de análisis. Es por ello que los resultados tienen un carácter provisional, teniendo que dar respuesta a estas preguntas: ¿Están hechas con la debida consideración del problema estudiado? ¿Se han eliminado los elementos no esenciales del problema? Y ¿Se abstienen de eliminar los elementos esenciales?

Por eso Marx analiza la realidad mediante un método Histórico-materialista, ya que la realidad social no es solo un proceso de cambio determinado por las relaciones de un determinado momento, sino un proceso histórico, siendo los procesos de cambio social algo no puramente mecánico, sino producto de la acción humana, condicionada por el tipo de sociedad. Por ello, el Capitalismo puede entenderse y criticarse desde una perspectiva interna, pero no en cuanto una mera simplificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario