CAPÍTULO 4: PLUSVALÍA Y CAPITALISMO
1. El Capitalismo.
El Capitalismo transforma la fuerza de trabajo y el trabajo en general en una mercancía más, de modo que la fórmula M-D-M propio del sistema simple de producción se convierte en la fórmula D-M-D, siendo en las relaciones sociales el dinero el principio y el fin, de modo que todo queda mercantilizado, siendo el D final mayor que el inicial, lo que supone la Plusvalía.
2. El origen de la Plusvalía.
El origen de la Plusvalía se encuentra por lo tanto no en el trabajo en sí, sino en la mercantilización de esa fuerza de trabajo, comprando a través del salario esa capacidad de hacer que el trabajo representa. Su valor está determinado por un lado por el tiempo de trabajo y por lo que se produce durante ese tiempo, y dado que el trabajo es considerado como un producto, su valor se calcula en función del tiempo y los medios utilizados. La Plusvalía se produciría por lo tanto cuando el trabajador confiere al producto de la fuerza de trabajo un valor superior al de los costes de su producción dado que el número de horas trabajadas es superior al valor del producto, abaratando con ello costes y aumentando el beneficio.
3. Los Componentes del Valor.
El Valor cuenta con tres componentes, cuya suma constituye el valor total del producto.
· Capital Constante (C): Coste de los Materiales más la Depreciación. Materiales y maquinaria, cuyo valor no varía en la producción.
· Capital Variable (V): Coste de los salarios referentes a la fuerza de trabajo, producido a sí mismo, lo que genera Plusvalor.
· Plusvalía: Ingreso disponible para su reutilización.
4. La tasa de la Plusvalía.
El valor total del producto sería el equivalente a las entradas brutas derivadas de las ventas, siendo la tasa de Plusvalía (P*) la proporción de ésta respecto a (V), el valor del excedente de trabajo respecto del trabajo necesario para producir (C) + (V).
Por lo tanto, estos tres valores inciden en la plusvalía: jornada de trabajo (la necesaria y la qye excede), la cantidad de mercancías producidas y la productividad del trabajo.
5. La Composición Orgánica del Capital.
La composición orgánica del capital (O), se halla en la relación (C)+(V)/(C), mientras la tasa de la ganancia (g)es igual a la proporción de plusvalía con respecto al coste total del capital invertido en la producción, aunque los costes de los elementos que componen (C)© no se degradan en el mismo tiempo, siendo los materiales transformables y degradables en menor tiempo que la maquinaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario