domingo, 24 de enero de 2010

Capítulo 8 Sweezy

CAPÍTULO 8: LA NATURALEZA DE LAS CRISIS CAPITALISTAS

1. La producción simple de mercancías y las crisis.

El modelo de transacción capitalista introduce para Marx la posibilidad de que se produzcan crisis insospechadas para las economías simples, ya que si se produce un fallo en un comprador o en un vendedor, la cadena entra en crisis, afectando a toda la economía, haciendo que existan a la vez mercancías que no se pueden vender, y necesidades insatisfechas. Cada productor produce más de lo que puede vender, haciendo que la crisis se sustancie e una sobreproducción.

Lo importante sería encontrar las causas que interrumpen la cadena.

2. La Ley de Say

Esta ley sostiene que no puede romperse la circulación D-M-D, y que por lo tanto no puede haber ni sobreproducción ni crisis, lo que constituye un error de los economistas clásicos, ya que no distinguen entre el sistema de producción simple y el capitalista, teniendo por lo tanto una idea falsa de la crisis en los sistemas capitalistas. Marx rechaza esta idea pues en la cadena Compra-Venta no existe la obligación de comprar, lo que puede interrumpir la cadena, desencadenando la Crisis. La Venta y la Compra son dos procesos diferentes, distanciados en el espacio y en el tiempo, teniendo tan solo en común el dinero como elemento de la transacción, lo que indica que son independientes, pudiendo alterarse el equilibrio entre los mismos produciendo así una crisis.

3. El capitalismo y las crisis.

En la forma de producción M-D-M, propia de los sistemas de producción de mercancías simple, el cambio se produce con el propósito de asignar un valor de uso, y no el aumento del valor de cambio. Se trata de una producción para el consumo.

En la forma D-M-D, ambas D representan el valor de cambio, con el objetivo de incrementar ese valor, dado que el Capitalismo es una producción para aumentar la ganancia, aunque el modelo M-D-M, no haya dejado de existir.

El interés del Capitalista es incrementar D, la tasa de ganancia, lo que hace que ante una situación de tasa de ganancia cero o negativa, el incentivo de producción del capitalista desaparecerá, generando con ello la crisis, siendo suficiente con que descienda la misma, aun sin desaparecer ni hacerse negativa, para que se produzca la crisis.

4. Los dos tipos de crisis.

Existen dos tipos de crisis, las que se relacionan con la tendencia descendente de la tasa de ganancia y la crisis de realización de valor. Cada tipo de crisis tiene un mecanismo de producción causal diferente, atendiendo a problemas distintos, pues en uno el fenómeno está relacionado con los movimientos en la tasa de la plusvalía y en la composición del capital, sin afectar al sistema de valor, mientras que en el otro las fuerzas, que aún no se han especificado, crean un déficit general en la Demanda de mercancías, siendo insuficientes para comprarlas con una tasa de ganancia adecuada.

En ambos casos, el punto de partida se encuentra en un descenso en la tasa de ganancia, precisando un análisis diferente lo que se encuentra en el trasfondo de ese descenso en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario