miércoles, 27 de enero de 2010

Resúmen Lectura 5

RESÚMEN LECTURA 5

MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA G. Longo

II. El mecanismo de la Investigación Científica.

La Investigación Científica, al observar un hecho trata de descubrir la esencia de los fenómenos que subyacen tras su apariencia externa. El análisis se realiza observando, seleccionando las relaciones que se produzcan que sean más significativas y haciendo un esquema de aquellas cuestiones más relevantes de forma coherente.

Para ello se establecen una serie de etapas. Se parte de la Observación, Selección y Relación, para abordar a continuación la Formulación de las Hipótesis, lo que supone una “creación artística”. Posteriormente habría que Comprobar si estas hipótesis se relacionan con la realidad, y finalmente, si esa relación con la realidad no se da de la forma esperada, Modificar o Sustituir dichas Hipótesis.

Sería fundamental ese componente creativo que supone la fantasía pues la creación de imágenes mentales puede ser en muchas ocasiones más fecunda que la observación de la realidad de forma pasiva.

Por tanto, gracias a este componente creativo el ser humano podría incidir en la propia realidad de dos formas:
Conocerla: Creación mental basada en la observación, que proviene de la realidad misma y que sugiere unas hipótesis que posteriormente habrá que comprobar.
Modificarla: A través de la fantasía, se proyecta una imagen que aunque no es, se pretende alcanzar.

Todo ello sometido siempre a una férrea disciplina, pues el trabajo analítico se realiza en función de dos trabajos diferentes que suponen un esfuerzo considerable:
Etiquetar: Fijación de Elementos en Conceptos precisos.
Enriquecer y contrastar: Aumentar la cantidad de datos empíricos disponibles.

La pura abstracción teórica no es susceptible de convertirse en verdadera ciencia, así como tampoco lo es la pura investigación empírica. Es necesario que el investigador reflexione sobre su objeto de estudio antes y después de la observación, estando el trabajo del estudioso siempre integrado en el seno de una actividad científica e investigadora social, colectiva y humana. El investigador individual, por lo tanto, utiliza no solo sus observaciones y análisis, sino que utiliza también los realizados, observados y analizados por otros investigadores; de igual modo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores.

De este modo, gracias al conjunto de verdades relativas y sucesivas, podemos llegar a una especie de verdad absoluta, pues en todas y cada una de las verdades relativas subyace un núcleo fundamental de verdad absoluta.

De las características analizadas del proceso científico se derivan dos consecuencias de orden práctico:
Para poder utilizar los resultados de otras investigaciones es fundamental que hayamos iniciado por nuestra parte una elaboración propia.
La evolución histórica no afecta solamente a las ideas, sino que también afecta a los conceptos que las expresan, por lo que todo investigador debería elaborar su propio aparato conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario