LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA
1. La formulación de la ley por Marx.
Marx considera la ganancia como la fuerza que impulsa la producción del Sistema Capitalista. La mecanización del proceso de producción permite que se pueda rendir más, aumentando de este modo los beneficios utilizando la misma cantidad de trabajo, permitiendo el aumento de la Productividad. De este hecho extrajo Marx la Ley de la Tendencia Descendente de la Tasa de Ganancia.
Si la tasa de la plusvalía es constante, la ganancia variará inversamente a la composición orgánica del capital.
2. Las causas contrarrestantes.
Estas causas hacen que esta Ley no sea más que una tendencia.
Para que se dé esta tendencia han de concurrir una serie de factores:
Ø Abaratamiento de los elementos del Capital constante. El aumento de la maquinaria eleva la productividad del trabajo, disminuyendo el valor por unidad del capital constante.
Ø Aumento de la Intensidad de Explotación. Producir más en un tiempo menor, sin alterar la cantidad de trabajo necesario, acelerando y estirando la jornada, aumentando de este modo las ganancias.
Ø Depresión de los Salarios. Determinado por el Mercado.
Ø “Ejército de Reserva”, o sobrepoblación. El que haya trabajadores desocupados lleva a la creación de nuevas industrias con una baja composición orgánica del capital y una tasa alta de ganancia.
Ø Comercio Exterior. Abarata la adquisición de materias primas.
3. Una crítica de la Ley.
La tasa de ganancia es el resultado de la composición orgánica del capital, de modo que una composición ascendente del capital lleva consigo un aumento de la productividad del trabajo, concluyendo que la productividad creciente del trabajo es consustancial al abaratamiento del trabajador, aumentando la Tasa de la Plusvalía
Los capitalistas pueden hacer frente a la tasa descendente de la ganancia a través de varios medios, como la innovación tecnológica o los procesos globalizadores.
La formulación de esta ley no es convincente en el sentido de que no existe ningún hecho que asegure que los cambios en la composición orgánica del capital sean tan superiores a los cambios en la tasa de la plusvalía y que dominen los movimientos de la tasa de ganancia.
Lo que sí es cierto es que el aumento de la composición orgánica del capital tenderá a reestablecer la tasa de plusvalía, haciendo pensar que existen otras fuerzas más allá de las estudiadas, significativas en este sentido, como los Sindicatos o la acción del Estado en beneficio de los trabajadores. Las fuerzas que por el contrario tienden a aumentar la tasa de ganancia son las organizaciones patronales, la exportación del capital, la formación de monopolios y las acciones del Estado en dirección a beneficiar al capital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario